miércoles, 22 de abril de 2009

V Sesión del Seminario de Historia







Orígenes del periodismo en Rosarito
Febrero 4

PRIMERA PARTE
Manuel Lara Vega (MLV):
en 1985, a finales de 1984 principios de 1985, en esas fechas llegué a Rosarito con la idea de dedicarme al periodismo, y también de no hacer nada.

Bernardo Saldaña Téllez (BST): ¿Antes no publicaste? ¿Cómo que nada de nada?

MLV: Tengo más de 50 años en el periodismo, como, desde 1950 y tantos, el Club Primera Plana me premió cuando me reconoció 35 años de periodismo activo, y e algunas ocasiones haber tenido la portada de algún diario con noticia mía.

Silverio Joya Estrada: En aquel entonces, nomás estaba el “Noticias de Tijuana”.

MLV: Pues llegué a escribir en el Ovaciones, y a publicar alguna nota en el Universal, los dos de la ciudad de México, también en el S.O.S. Semanario, algunas colaboraciones en el Excélsior, en la radio, en la XEB, en Radio Centro con Jorge Manuel Hernández, él tenía un programa desde las doce de la noche a las ocho de la mañana, fue una gran etapa, también estuve en el Diario, luego estuve como jefe de prensa en la...

Verónica Lara Ponce (VLP): En el Sindicato Nacional de Redactores de Prensa, era el organismo más fuerte de los años cincuentas a los sesentas, a nivel nacional. Fui de la mesa directiva, como también fui del partido tricolor en el Distrito Federal; delegado de la vanguardia del Presidente Adolfo Ruiz Cortines, anduve metido colaborando con algunos diputados de la CROM, con el Dip. Yuran, eso en el Estado de México; en Netzahualcóyotl tuve mi primer periódico, se llamó “El Mensaje”, hizo ruido desde 1959 a mil novecientos sesenta y algo. Yo vi desfilar a Carlos Hank González, a Jiménez Cantú, pero en el Distrito Federal vi al General Ramiro Velazco, y a Acevedo, y Cueto. En México a Luis Echeverría Álvarez, Adolfo López Mateos; Gustavo Díaz Ordaz; con José Luis López Portillo no me acuerdo si ya estamos aquí o todavía no.
Yo me aficioné al periodismo por ambición, era secretario auxiliar de Valente Nemesio García Naranjo, eran el Comandante Cero y Porfirio, estuvo exiliado, exiliado. Yo trabajé con él, él escribía para las revistas de Pages, en el “El Impacto”, era un hombre de altura, allá estaba por la calle de Simón Bolívar...

SJE: Con “la Güera” Alcaine.

Marcela Lara Ponce (MLP): Acaba de tocar otro capítulo de su vida.

MLV: De ahí me vino la inquietud, conocí a un director del periódico Ovaciones, con el éxito de la tarde y me fui relacionando. Siempre como hobby, esa y la guitarra, no lo he platicado pero fui de los Dandy´s y del Trío Anáhuac.
Como ya lo dije, en 1985 llegué a Rosarito con la idea de no hacer nada, conocí a Hugo Torres Chabert, y resultó que éramos paisanos, vivimos en la misma colonia, en la Colonia Roma, yo en la Calle de Tonalá y él en la de Jalapa. Él es más chico que yo.

BST: ¿Como qué tan chico?

MLV: El ha de tener como 74, entonces yo le llevo como un año.

SJE: Cuando yo lo conocí tenía como 12 años, conforme lo vi, un día al pasar su RFC (Registro Federal de Causantes), porque es del 34 (1934).

MLV: Era un 15 de septiembre de 1984 cuando conocí a Hugo Torres Chabert, estaba platicando con Salvador “El Chavoy” Aguirre, él se había ido a la Ciudad de México y yo l había recibido cuando el sindicato, nunca me hubiera imaginado donde me lo iba a volver a encontrar y me dijo “te correspondo así como me atendiste” y para corajes de muchos me la dio de Secretario del Interior en el Sindicato de la CTM, cuando él era el bueno, y ahí comenzó la actividad más intensa, incluso tengo la credencial 7 ó 10 del PRI. Me tocó la lucha por la tenencia de la tierra y para lograrlo, se hizo el periódico, “El Guardián de Rosarito”, y ahí estaba Pedro Arias Guzmán y “El Chavoy”.
Luego, de Tijuana me invito Franco Prado a un programa de televisión, se llamaba “Sábado en Baja California” y participe en el Canal 33 y en Canal de la Frontera, y con Eligió Valencia Roque en El Mexicano, además escribí en tras revistas, entre ellas, “El Semanario Policiaco”, y en la de espectáculos.
Debo decir que en el Club de Leones nació el Club de Prensa, como también de ahí nació el Comité Pro-Municipio, y es bueno ponerlo de ejemplo porque jamás se ha puesto un ideal partidista, han convivido muy bien de todos los partidos y de todas las creencias. ¿Cómo lograr la municipalización? Lógico que era por Mexicali, con el gober y los diputados, y los de Tijuana que estaban en candela, sentían que se les iba, se generaba mucho dinero en este rancho bicicletero. Ahí se ve la importancia de tener un órgano informativo local, se hizo en el Restaurante La Misión, cerca estaba la cantina “La Escondida”, de Jorge Salceda, y de ahí, del Club de Leones, de ahí nació el primer Club de Prensa.
Como un antecedente, en “El mensaje”, en el que hice en Neza (Nezahualcóyotl), me conjugada con José Manuel Hernández, y un día me fui a Nicaragua, no estuve gran tiempo, pero me toco la revolución de aquel país, todavía tengo algunos ejemplares. Le pasaba los eventos y el los sacaba en el noticiero, según los conocemos

Ricardo Alarcón Ramírez (RAR): Muy sanguinaria la revolución.

MLP: Se requiere tener edad, valor por no decir estar tonto.

BST: Pero ¿Cómo enviaban la información a los periódicos?.

MLP: Esa etapa tengo que contarla. Era a puro teléfono, así se hacia llegar la noticia, el ejercito tenia algunas cajas que cargaban a la espala y por donde se podían hacer llamadas de larga distancia y rapidito. Otra, con los revolucionarios, es en los lugares que podías, conseguías un teléfono, y órale, a hablar claro y conciso y acá te grababan y luego lo escribían para publicarlo o lo transmitían por radio. Mandabas solo el mensaje, en voz, y si la noticia era buena por exclusiva o por importante, desde la Ciudad de México la mandaban a las agencia de noticias, como la AP (Associated Press) o la UP, a puro valor mexicano, yo fui a la antigua, y...

BST: Y de tus tiempos en Rosarito.

MLV: Pues ya dije que estaba “El Guardián de Rosarito”, pero me falta decir que el director fue Pedro Arias Guzmán, y después “El Impacto” que administraba Conchita Romo, incluso lo imprimían en su imprenta, ahí yo fui su editor; ya luego, hace como quince años que apareció “La Voz del Pacífico”, con Jorge Salceda Vargas, pero con Claudia Salceda al frente y ha estado ahí donde ha estado.
En El Guardián desfilaron Pedro Arias Guzmán, Jaime Nieto de María y Campo.

SJE: Él inauguró “El Ecos de Rosarito” como director.

MLV: Pues él hacia pareja con Eva Solís, y antes de Ernesto Calvillo Ureña, estuvo Víctor Bustamante como director del Ecos.

Gloria Ramírez Vargas (GRV): Yo me vine a refugiar a Rosarito como periodista radiofónica.

SJE: Me acuerdo cuando estuviste en la radio, en la XEBG.

GRV: También en la doble X.

MLV: En el Guardián sólo Pedro (Arias Guzmán) y Eva Solís, había uno que estaba haciendo la historia de Hugo Torres Chabert, pero pues le pagaban.

BST: De algún periodista pintoresco que te acuerdes.

MLV: Del que le decían el mugres.

El mugres o el siete mugres.

BST: De los que yo me acuerdo como periodistas de profesión, son dos, de uno del Mexicano que a principios de los años noventas (1990´s), llegaba al restaurant el Derby de José “Pepe” Navarro, llegaba el periodista con una mujer, en las mañanas, como que ahí hacían sus entrevistas. Pero también me acuerdo de un periodista de El Mexicano, uno delgado y barbón, que se venía en bicicleta desde Tijuana.

MLV: Ese último era el “Ayatolá”, es hermano de “El Piolín” que esta en Tijuana y también es periodista, pero no me acuerdo del nombre de ninguno de los dos, nos conocíamos nomás por apodo, y siempre traía un suéter rojo. Del otro ha de haber sido uno de nombre Salvador, “El Chavita”, a ver si ahorita me acuerdo de su apellido.

SJE: En el Ecos cuando comenzó estuvo Martha Millán.

MLV: Sí, estuvo en dos capítulos, cuando éramos delegación de Tijuana, y ya como municipio. Ella estuvo en “El Momento”, una publicación que apoyaron Chuy Nuño y José Ciprés Tinoco. Tenían como línea editorial, una cierta oposición.

RAR: Hace unos días estuve platicando con Mario Serrano, me dijo que él fue director de “El Momento”, pero como sabemos fue fundador y director de “El Viernes”. Nos acordamos de como desde El Viernes, si bien tenía socios, es el único que ha tenido un consejo editorial, un día acordamos hacerle una travesura a Ernesto Calvillo que ya estaba como director del “Ecos de Rosarito”, le hicimos saber por oficio que no estábamos de acuerdo con la línea editorial de donde estábamos, de El Viernes y lo publicó en portada, nos moríamos de risa que nos dio la portada. En esos días me mandaron a visitarlo, había que sacar una carta donde todos los medios tomábamos una posición con respecto al tema. Bueno, de la carta, (José Ciprés) Tinoco estuvo más al tanto.

MLV: Luego salió “Presencia” y también salió “Horizontes”.

RAR: Muy endebles.

MLV: Eran el contrapeso, yo desde el Ecos sostenía argumentos y Mario Serrano y José Ciprés me contestaban, la gente pensaba que nos peleábamos, pero como nos divertíamos, éramos bien pasados, decía la gente que me querían romper la chapa, y me escriban duro, me acusaban de vendido y yo los acusaba de tarados.

MLP: Hasta creían que era de a de veras. Pero el pleito que teníamos en los periódicos era como en la lucha libre. Hasta cayó Ernesto Calvillo, un día me dijo “no te dejes, contéstales”.

RAR: ¿Y que les ibas a contestar? Todo mundo decía misa, todo mundo decía “mira nada más como se dan”.

SJE: Un poco a la Gracilazo y al Nigromante.

MLP: Yo observo al periodismo como una forma de aglutinarse, debería de repeler, o de atraer a todos y a ninguno, sostenerse en la comezón de la gente, dando pasos, sin que intervenga el hígado y el corazón ¿Verdad?.

RAR: Sin que te paguen, abrirse sin que te paguen.

MLP: Nunca vendí el lápiz.

SJE: Me estoy acordando que llegaba “El Heraldo de Baja California”, el “Noticias” y “La Voz de la Frontera”. Yo tengo, bueno tenía, solo encontré el Heraldo de cuando cerraron el Hotel Rosarito porque era casino; también otro de cuando lo abrieron, habla de la Viuda de Barbachano (Ver los anexos en fotografía).

MLP: Ese canijo del corresponsal de El Mexicano, el que dices que se subía al Derby, además había uno que sacaba hojitas en mimeógrafos, el mismo Zeta de Jesús Blancornelas así comenzó, como El Alerta, con encabezados de: Robóle, viólole, mátole.

SJE: Primero en hojas, luego en volantes, y la policía los correteaba, a los del Zeta, a Blancornelas y al Gato Félix.

MLP: Una cosa es la línea editorial de noticia, otra la línea amarilla.

RAR: Más que línea era Flecha Amarilla.

MLP: Ya me acordé de la línea amarilla.

BST: Te sacaron datos de la memoria.

RAR: Quiero rescatar, en su conjunto, como se recibía el diario en el sentido que no representa una línea nada más. Una vez leyendo a (Julio) Scherer, decía que tener un periodismo sin opinión no era periodismo ¿Tienes que inclinarte a...? ¡No!
Una es la nota per se, los hechos como tal, se organizan acorde a como sucedieron, a la manera de cómo lo hace el periodista, es un reflejo o una base de datos; pero luego viene el análisis de la noticia. Se ha perdido mucho en la noticia, es importante escuchar las voces a partir delo que se dice que sucede.

MLV: El periodismo en general lo divides en diario, semanario, edición quincenal, mensual, todos con redacción distinta, según la capacidad y el género. Cargado para un lado ya no es periódico sino una publicación impresa, simple comercial tratando de encontrar adeptos. Un periódico debe tener todas y las corrientes, y como ya dijimos, también a ninguna. Al reportero, al periodista se le dice “súbele, bájale” y si te traen una nota muy buena, como director vas y tostoneas[1] al funcionario, ya que lo chayoteaste, no se publica la nota y luego se le dice al reportero “Nos cierran el periódico”.

BST: No es deshonestidad, falta de ética.

MLV: Los honestos están en la cárcel, convencidos de donde hay que ser honestos y a donde sin ser tontos. Las rejas son el límite.
Conozco a Gloria (Ramírez) y no vendemos la pluma ni la opinión; el hambre me tira y la dignidad me levanta. Son diversidad de opiniones, no hay límite, sí, un mercado de pluralidad de ideas... El Ecos (de Rosarito) esta vendido, recientemente, cuando acababa de entrar Ernesto Calvillo, me ofreció espacio Hugo Torres y le dije que no soy de los que checan tarjeta, soy de los que somos libres.

SJE: Es como cuando yo le platicaba algo a Martha Millán, me decía “eso esta muy bueno” y le tenía que decir que para qué lo escribía sino se lo iban a publicar. Para qué si ya sabes que te van a decir que no.

RAR: El Viernes comenzó en el 98 (1998), con un esfuerzo de (José Ciprés) Tinoco, de Mario Serrano, el ingeniero... (Enrique Pliego), Sergio Brown y otros amigos, Lorena Mancilla, “El Checo” que es hijo de Sergio Brown, y comenzamos con una hojita, no tuvimos un periódico, sino un semanario. El diario no reposa la noticia y los buenos diarios y el reportero hacen una o dos notas buenas; el semanario entra al análisis, reposa la noticia a través de la semana.

MLV: Tiene la oportunidad de reflexión y comentario.

RAR: El Viernes comenzó con hoja como ya lo dijimos, pero de las primeras cosas que hicimos; yo fui de los que propusimos para que no exista la presión, para no saber a quién sobornar, se hizo un consejo editorial y decidía la publicación, llegamos hasta 24 paginas por cinco años, además de la sección en inglés.

MLV: Yo llegué a imprimir algo para el Viernes, les dije “yo me lo hecho, limpio, el verdadero fin” de periodismo y decían que yo era el hijo de Hugo Torres.

RAR: Los primeros seis meses no era tanto trabajo, nos tocó el cambio entre la era análoga y la era digital cambió, porque Mario Serrano tenía que rescribir todo lo que le mandábamos, se lo entregábamos en papel bond, pero con los ordenadores había problemas con los tipos de letra, por el mismo formato, todavía no había Internet

MLV: Se ponía primero un disco de arranque, era unas cajotas cada computadora y no eran como las de ahora, había que ponerles una cosa plana, en unas era tarjeta y en otras era un disco para que arrancará. Los monitores no eran de color.

RAR: Ya no nos tocaron esas computadoras, pero nos tocó el inicio del Internet, tener una computadora en la casa, y entonces cada quien le ponía mucho cuidado a su artículos. La editorial del Viernes yo la hacia, y además estaban los artículos, la nota periodística de Mario Serrano, los demás tiempos generaba un concepto de opinión, de artículo y algo de lo que pasaba a nivel nacional, incluso todavía nos toco publicar algo del 11 de Septiembre (eventos en New York en ).

GRV: ¿Y de la entrevista? Porque yo venía de la radio, y ahí es entrevista principalmente.

RAR: Entrevistamos a los tres candidatos a la presidencia municipal en 1998 y nunca vendimos la portada. Una vez pusimos en portada a (Francisco) Labastida Ochoa y nos tacharon de priistas, la nota era que estaba en Rosarito, es de los pocos candidatos a la presidencia de la república que han venido a este municipio.

GRV: Cuesta mucho trabajo hacer periodismo, estamos muy en la verdad pero no a relacionar ni a estar cerca, ahí entran los locales, los periódicos y nosotros somos el canal, y ahí salimos.

RAR: Todos los que tenemos proyecto a lograr sobrevivir sin que nos dicten linea, se elimina si la ciudadanía se decide, cuenta que es parte fundamental de una persona libre, ver tu concepto de verdad. El grave problema en Rosarito es que los medios son gratis. El lector debe apoyar al medio que más le guste. No abrir la dominancia que dicta el mayor tiraje, sino lo que la gente lee.

GRV: Puedo decir que era el Ecos.

RAR: Sigue siendo por el número, a nivel masivo, no es ni el más ético ni el más veraz.

MLV: Aunque no se note, es más que parte informar por la cantidad de gente, pero ya no tiene la calidad ni el prestigio, ni información, ni criterio, ni opinión. Ahora que me acuerdo también estuvo el Zona Libre de...

BST: De Pedro Gómez.

SJE: Me acuerdo de las estaciones de radio más viejas, me acuerdo de la XEAC, pero casi todas eran de Tijuana.

GRV: Yo tuve mucho éxito en la radio, yo llegué a Rosarito por la radio, ha sido mi experiencia, bueno, mis hijos ya crecieron y tenia tiempo de hacer algo que a mí me guste y fui a Radio Z-13. Estaba Enrique Sánchez Mayans, sus hijas fueron mis alumnas, acababa la primera candidatura a la presidencia municipal de Rosarito (1998) y no había noticiario en Rosarito. Yo le dije a mi estilo, estaba de moda Radio Enciso, pasaban una oración a las doce del día, yo no soy de esa gente, le propuse un programa y estaba todo muy nuevo, todavía no llegaba la 920, pero si hubiera llegado antes hubiera tenido mucho éxito. Ahí les va un secreto, , dijo “mire, mire, mire maestra, no le voy a cobrar por el tiempo aire de su programa, pero tengo un jilguero”. Y de repente llegó un señor de overol, lleno de viruta, con un español medio raro pero con una voz muy buena, y no sé, pero yo tengo facilidad de palabra, le dije como quería que fuera su voz y sólo le aguantó seis meses, me decía “usted va a pasar esto”, yo al escucharla le decía: “eso es publicidad y eso se cobra”, eran entrevistas de Raquel Casillas y él era Felipe Velásquez.

BST: Invité a Felipe a venir a la sesión, pero no me contestó.

SJE: También estaba la XERB, es la más vieja y Felipe (Velásquez) esta en Guatemala porque falleció su mamá. Estaba Radio Ranchito, Rosarito en la Noticia y Rosarito y otra Rosarito. Yo fui a Radio Z-13. (Ver la foto de las estaciones de radio. ¿Cómo se llama el qué dije la otra vez...? Carlo, Carlo Castillo Leuconue, con él participé en tres eventos.

BST: ¿Y antes del Internet cómo mandaban las fotos?

MLV: Eso era todo un show, había que tomar la foto, revelarla en cuarto oscuro, imprimirla, mandar la foto impresa a un taller, la impresión de la foto quedaba rotrograbada, en relieve, del mismo tamaño, del grueso de las letras de imprenta, ya que quedaba se mandaba con el linotipero, que era el que hacia los renglones de la noticia, el reportero le llevaba la nota y el otro la transcribía en la maquinota, era como máquina de escribir pero daba letras de plomo, (http://www.educar.org/inventos/linotipo.asp) y salía el renglón que se ponía en la caja de imprenta, luego había que revisar la nota y a eso se llamaba revisión de galera, pero como era de noche el linotipista ya estaba medio encarrerado, porque se llevaba su “pomo” para aguantar las desveladas. Y se hacían pruebas de impresión, de ahí la frase “olor a tinta”, en un periódico no podían falta el linotipista y el que ponía las cabezas, los encabezados, todo en pura letra de plomo

GRV: todo el arte de la palabra.

MLV: Había que leer al revés, porque se hacia la composición de la página que se ponía en la imprenta, como negativo y al prensar la página ya salía al derecho, había que ajustar, leer y todavía bola errores que podían salir.

SJE: Estaba Luis Aralia en la XEC Radio Enciso, un día hizo un show, se fueron a comerciales, y llamo por teléfono poniéndose de acuerdo con alguna persona, pero cuando salió del programa se encontró con la esposa que estaba enojada porque se escucho todo lo que dijo, ya que no apago el micrófono.

MLV: ¿Te acuerdas de Luis Elías? Luis Romero Elías, lo del viernes fue un boom, la estación de Radio, Radio Estereofónica 104.5, Radio Sol, ellos estuvieron en Oceana, como Estéreo Sol, fue en abril y trepó a Catalino Ruiz, él estuvo al frente del intento, pero fracasó. Estuvo como más de un año y participó en la creación de un festival de recaudación de fondos. Se iba a pasar la película el Titanic, lo acababa de filmar, ya estaba en la pantalla grande, pero nos organizamos para pasarlo en el Cine Río, le bajó el local a Rigoberto Ríos, el dueño del cine, y nos dieron vino porque según era bien acá, se repartieron un monto de volates que imprimo Conchita Romo en su imprenta, y ya de plano no se sabía ni que onda de tanto vino, los que estábamos haciendo agua éramos nosotros y no el Titanic, luego todos se metieron con todo y botellas y cajas de vino, pero hasta adentro, hasta...

SJE: Estaba la XERB con antenas transmisoras, estaba en donde ahora esta el Festival Plaza, y otra más en la calle que baja a la Playa pero cerca de la Iglesia. El locutor Mario Burquez y Guillermo León, además el ingeniero Jorge William, Antonio Mardueño. Ahí también trabajaban las muchachas Josefina Cordero, Dora Arguello Ruiz, las hermanas Estrada que eran Silvia y Julieta quien sería casada con Jorge William. Esta transmitía en Español de 1 a 3 y todo el resto era en idioma gringo.

VLP: El Canal 33 era Fox en San Diego.

GRV: El 6 estaba donde ahora esta el 12.

MLP: Cuando Estéreo Sol, Catalino Ruiz organizo un medio Maratón a Puerto Nuevo, y se inscribió a la carrera, y a media carrera le dio un infarto y se acabó Estéreo Sol.

SJE: La estación de radio tenia mucha potencia, tienen que saberlo, ah donde vive Lupe Farfán, la Iglesia (del Rosario de Fátima), los Nuño, s escuchaba la radio en los focos, en la plancha, y en todo aparato eléctrico todo era radiotransmisor. La casa de un costado de la iglesia era del abuelo de Chuy Nuño, ellos tuvieron que ponerle un aislante y ni así, se seguía oyendo radio por todos lados.

BST: ¿Alguien se acuerda de los anuncios?

SJE: Hay una anécdota de las estaciones de radio de Ensenada, porque hasta acá llegaba la señal. No recuerdo de quien era la granja que anunciaban, pero decía así: “Para huevos frescos y rojos los de los hermanos Scrog; llame al teléfono de dos dígitos y la letra y los tendrá a la puerta del hogar”.

RAR: Hay muchas, en particular, una que me tocó unir. Cuando el debate de las gaseras había publicaciones muy duras del Ecos y del Viernes, nosotros ya estábamos haciendo intentos en cuanto unas editoriales y se me ocurrió hacer un acuerdo con Claudia Salceda de la Voz del Pacífico y con Ernesto Calvillo del Ecos, primero hable con ella proponiéndole que porqué no hacíamos una página donde digamos que no estamos de acuerdo con la gasera, Claudia me dijo que yo se lo dijera a Calvillo y ahí voy, era un semanario y publicábamos en viernes, yo fui a verlo en martes, veo a Calvillo, le digo, se extraña, y dice que lo decide, pero había una guerra interna entre los que venden publicidad ellos iban y ofrecían publicidad a menor costo, en especial Ernestina que así se llama. En ese momento, bueno, ese fin de semana, El Verde David González sacó una caricatura de Calvillo, esta pintado como perro y lo tiene de un collar Hugo Torres, y yo no sabía que lo iban a publicar, me dijo Calvillo que tal si nos veíamos el miércoles de la siguiente, dijimos que buena idea, nos vimos la próxima semana y el sábado salió publicado eso y Calvillo pensó que fue porque no lo quisimos hacer y a la fecha no me dirige la palabra.

GRV: Me tocó la campaña de Sergio Brown Higuera, y dos cosas; apoyé la campaña de municipalización que alentaba Sergio Brown, él les daba duro, era bravo, valiente, en mi medio de castigaban y manejaban la noticia, no la editaban, pero sacaban primero el comentario y...
Otra cosas que recuerdo con mucho cariño, estaba yendo al Pro-Municipio y me sentaba en la ultima silla, allá con Esperanza Frías, con Eduviges Rodríguez de la Ladrillera, y resultad ahí vamos invitadas a Mexicali, en el camino íbamos escuchando la radio y (Ernesto) Ruffo estaba siendo entrevistado, les pedí que nos fuéramos para donde estaba, fuimos a buscarlo y los compañeros de radio, me lo pasaron, le dije que de parte del Comité Pro-Municipio íbamos a un reunión al Congreso del Estado, porque ya queríamos la municipalización de Rosarito, y me dijo en la grabadora “Yo estoy totalmente de acuerdo”, no me dio más de tres o cinco minutos y fue todo, cuando llegamos al Congreso ya estaban todos reunidos con el diputado Fierro Márquez, y se estaban oponiendo, les dije, un momento por favor, “antes de continuar con la sesión” y les puse la grabadora, y les dije, como ven el gobernador Ruffo esta de acuerdo, recogí mi grabadora y comenzaron otra vez a platicar de nuevo, al paso del tiempo me volví a encontrar con Ruffo y me dijo que me equivoque de partido.

MLV: Fue el esfuerzo de la gente, sin ellos no se logra, no se hubiera logrado.

GRV: lo que dije fue sincero y pleno.

MLV: Soy católico y priista por herencia, pero yo ya me acabe la herencia, me puse azul del susto; Sergio Brown era mi súper amigo, me acuerdo del relajo de la termoeléctrica, del hollín que aventaba, le tome una foto a Sergio con las piernas dobladas, en cuclillas, con las manos llenas de hollín, enseñando el hollín con las dos manos y él declaró “todos nos vamos a morir por el hollín”. Todos se anduvieron pintorreando por muchos años de que se iban a morir por el hollín.

VLP: Este seguimiento a la historia es oro molido, ningún joven adolescente esta tan consiente del logro que tenemos, publicábamos una revista, le mejor de este tipo. Fue con el esfuerzo de la profesora Soledad Boruel, ella hizo un proyecto histórico hace mucho, yo me sentí inspirada por el civismo, mucho tiene que ver esa enseñanza adquirida en el Club de Historia, admiradora de Pedro Arias Guzmán.

MLP: Yo me incorporé a invitación de Pedro y de Juvenal Arias, el periodismo nació en el Club de Leones, de ahí nació en Club de Prensa y es el único que tiene dos actas constitutivas, las dos legales, con una fundan y con otra refrendan, tiene la particularidad que dan vida al Club de Prensa que es diferente a la asociación. Esta el Club Primera Plana, se refiere a una especialidad, nada más apoya a los que publican a nueve columnas, el Club de aquí es distinto, no se refiere exclusivamente al periodismo ni al periodista. Su primer registro se da en 1985 y se registro legalmente en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio pero no lo había notariado, tiene por importancia que agrupa todas las clases sociales y es una forma de tener comunicación local.

SJE: En 1997 a la muerte de Pedro Arias Guzmán, se agrega como nombre al Club de Prensa, Club de Prensa Pedro Arias Guzmán. En 1965 el bulevar Juárez nomás era del Rosarito Shores a donde ahora esta la Farmacia de Simi, hasta la esquina de la Plaza del Ejido Mazatlán. Hasta donde están los campos de beisbol.

RAR: Estaba el Café San Andrés, de Sergio Brown, y casi todos los del Viernes acudíamos ahí, y acordamos decir que Mario Serrano nos había explotado como escritores, que no nos había pagado, y la carta que redactamos quedó muy interesante y le íbamos a dar publicidad que nos estábamos peleando contra Mario, yo le llevé la copia al Ecos, a Calvillo. Así estuvo esa historia de cuando la publicó en portada.


SEGUNDA PARTE

BST: Rosarito porqué se llama Rosarito.

SJE: Originalmente fue Rancho El Rosario, según tengo entendido, existe otra posible razón, aquí vivía la mamá de Rene Ortiz Campoy y se llamaba Rosario, en los treintas o cuarentas (1930 ó 1940), y las familias de Tijuana decían “vamos a ver a Rosarito”,que así le decían a Rosario Campoy, además era venirse de día de campo. Todavía vive en la esquina de las calles “Segunda” y “H”, allá en el centro de Tijuana. Se me hace que cerca o junto esta el edificio “Los Angeles”.

VLP: Cuando la avenida Revolución era la “A”.

SJE: La primera en cambiarse fue la que ahora se llama Mutualismo, luego a la calle Benito Juárez le pusieron “Segunda”; a la Carrillo Puerto la nombraron “Tercera”; a la Díaz Mirón le pusieron “Cuarta”; a la Emiliano Zapata de dejaron el nombre “Quinta”; a la Ricardo Flores Magón le quitaron el nombre quedó en “Sexta”; la Galeana ahora se conoce como “Séptima”; la que ahora se conoce como “Octava” se llamaba...; y la “Novena” antes se conocía como Ignacio Zaragoza; a la Plutarco Elías Calles le pusieron “Décima” y esta una antes la José Sarabia, entonces la Sarabia es la “Décima” y la Plutarco Elías Calles es la “Onceava”. Y sí, en lo que ahora es la Constitución eran “B” y “C”.

VLP: Pocos lo saben y se me hace que no hay nada conocido en ese sentido, ya nada nomás quedan los números.

SJE: Así lo afirma Manuel Lara.

MLV: Era las orillas de aquel entonces.

MLP: Están las familias Esquivel, Ames, Gilbert, tienen mucho arraigo con la región, se pude decir que son de los primeros pobladores.

VLP: Estos dos últimos tienen origen anglosajón.

SJE: Los Esquivel son relativamente nuevos, ellos vienen de Los Angeles, con raíces mexicanas.

MLV: Se comenta que se juntaron en el Parque Olvera (de Los Angeles) cuando hicieron el primer grupo para hacer el Ejido Mazatlán.

SJE: Don Manuel P. Barbachano le voló el nombre a Rene (Ortiz Campoy) y cuando se dio cuenta ya era el Rosarito Beach Shores Acres Country Club, y hasta hace relativamente poco, todavía tenían una vajilla de Oaxaca que los platos de barro que así decían con todas sus letras.

MLV: Se le hizo una arquitectura tipo colonial, todavía se pude ver mucho mosaico de Talavera, de Puebla.

SJE: Originalmente el lobby era diferente, en algún momento de los años sesentas cambiaron los cuadros, pusieron los que todavía están. Víctor Olivares fue el pintor, era un chamaco que vivía en Tijuana, hablo 1965, 1966, de lo que estaba todavía queda la chamaca con la guitarra.
Mauro Chávez tomó el nombre en 1964, rentó todo el hotel y modernizó, sacó a la orquesta y comenzó con sus ruidos y puso una tarima, y ahí comenzó lo que hasta hace poco estábamos ofreciendo, y los empleados del bar y del restaurante que antes tenía buenos ingresos, vieron que se comenzó a llenar de gente joven, pero no dejaban nada de propina, antes con una mesa que atendieran tenían para todo. Me llegaron a decir cuando estaba (trabajando) en la cocina, “Con una tengo para todo el gasto de la semana, ahora apenas salgo con algo”.

MLV: Recuerdo que (Rosarito) estaba lleno de nopales, avena, arroz, todo esto (donde están los poderes de gobierno, Colonia Constitución, Mc Donald´s, Comercial Mexicana, Fraccionamiento Villa Floresta...), todo esto eran campos de cultivo, donde esta la Colonia Lucio Blanco, eran lomas, eran campos, con muchas ardillas, águilas, liebres, víboras, coyotes.
En lo que es el periodismo se ganaron un fracaso que en el interior del país es muy difícil, por ejemplo. En Hermosillo hay cinco o seis diarios que se venden; en Guanajuato hay algunos diarios, y ahí en Rosarito el periodismo nació como una necesidad de comunicación para lograr la independencia de Tijuana.

SJE: Como ya lo hemos dicho, antes de eso, “El Noticias” era el más importante, además de “El Heraldo” y el “Baja California”.

MLV: Me tocó incorporarme en el proyecto de un nuevo órgano informativo. Es una verdad por rara que parezca que “El Guardián de Rosarito” nació de una platica en una reunión en el Club de Leones, estaban Hugo Torres y el viejo Pedro Arias Guzmán.

SJE: Yo fui Secretario de Actas del Sindicato y sacábamos una publicación, una revista, pero era Obrero-Combativa, y Pedro que ahí mismo trabajaba, él no le quería entrar en contra de los patrones, yo me di cuenta. Hasta su muerte fue protegido de Hugo Torres, ahí esta Juvenal Arias su hijo.

MLV: Pedro comenzó a ser columnista. Se dice que durante a lucha que hubo contra el Ejido Mazatlán por la ley de expropiación, que estaban con la ley de hierro y que no la iban a contradecir porque era una ley que venía desde la Presidencia de la República, pues sí, más o menos así comenzó Pedro.
Había inconformidades a partir de eso, pero llegaron a un acuerdo con Hugo Torres que venía en estos términos: “Yo lo sostengo y ustedes se aguantan”, y el acuerdo nació cuando el objetivo era independizarse de Tijuana por las razones ya sabidas estábamos en el periodismo y no dejábamos de ser el cuarto poder, la comezón si pesa, acuérdense de los Flores Magón hicieron puna de lanza.

BST: Pero nomás El Viernes tenía esa línea, de lo contrario hubieran defendido la injusticia.

SJE: Todavía le echan a Ricardo Flores Magón que quiso invadir Baja California, fue una persona que casi no veía, se la pasaba en las cárceles.

MLV: Se decía “Hay que ser institución”. Decía Sergio Brown que hacía falta un periódico local, una voz que no estuviera controlada.

SJE: En el restaurante La Fuente de Enrique Segovia Sandoval, quien por cierto junto con el viejo Manuel González y otros muchos, entre ellos Magdaleno García Villalobos, impedimos el desalojo que pretendía el Ejido Mazatlán de (Falta especificar a quien querían desalojar) y si la desalojaron. Enrique Segovia le preguntó al actuario que si ya habían ejecutado la orden judicial y dijo que sí y en ese momento comenzamos a meter todas las cosas de nuevo. Bueno, allá llegó un señor y me preguntó “te acuerdas de mi”, le contesté “tu cara se me hace conocida”, me contestó “fui el que inició el Guardián de Rosarito, bueno, en lo que ahora es el Ecos estuve un tiempo”. Se despidió y no me acordé, pero era Jaime Nieto de María y Campos, iba con Eva Solís.

MLV: Estaba uno que se llama igual en Ensenada, no sé si sea su hijo el que esta en Bomberos.

VLP: A ver Bernardo.

BST: Yo trabajé directamente con el alcalde Daniel Quintero Peña, tu padrino, en el XVI Ayuntamiento; eso fue de 1998 al 2001 y él que dices, pues sí es él que dices. Cómo le daba duro con las noticias. Luego entró Jorge Catalán y se lo llevó de funcionario a Protección Civil, se me hace que repitió con Cesar Mancillas.

MLV: Hacía pareja con otro cuate, estaba en los Estados Unidos,

SJE: Hacia mancuerna con Eva Solís.

MLV: No, era otro cuate, ahorita me acuerdo... Cuando nació El Guardián, era quincenal, era para darle tema a la municipalización, tenia buen tiraje, y apoyaba por completo, mandaban ejemplares a Gobernación pero no había nada que censurar.
Sergio Brown, y Conchita (Romo) de El Impacto, me dieron la subdirección, sin dejar El Ecos.

BST: De las noticias ¿Qué es de lo que más se acuerdan?.

MLV: Era muy tranquilo, pues que se presentan los proyectos y la lucha; cuando el Comité Pro-municipio, era Toño Macias Garay enemigo acérrimo y otro, con una cara y agazapado, el otro era José “Pepe” Gómez. Todo se sabía.

SJE: Rafael Gómez era súper enemigo, llegó tranquilo, y se le aceptó.

MLV: Era el Fernando Castro Trenti de aquel entonces.

SJE: Cuando ya salimos de una reunión, Rafael dijo “Yo le voy a decir a Ruffo que de para atrás al diputado Catalino (Zavala Marquéz) porque esta apoyando a que se hagan municipio”

MLV: Todo eso, el contenido era socia y político.

BST: De los primeros atropellados por carro.

SJE: El primer atropellado fue Samuel Hernández, Samuel Esquivel Hernández y Francisco Minjares fueron nietos de Samuel Hernández. También las Cuquitas. A él lo atropellaron casi frente a la XERB.

MLV: ¿Cómo se llama el que estaba con Carlos Morales?

VLP: El que tenía su despacho arriba de abarrotes Blanquita.

SJE: Él era Fermín Núñez.

MLV: A él lo mató un gringo en pleno día.

VLP: Fue como en 1981, 82.

MLV: Era comandante de la policía, Alfredo de la Torre, aquí estaba como jefe, era la época de oro del Chavoy, y fue del grupo que atestiguó el nacimiento del Club de Prensa.

SJE: ...un chamaco, José Soltero, el mayor era Alfonso, luego Angelina, Raquel, José... uno era mi ahijado.

BST: Y de Marcos Kaplan que se fugó de una penitenciaria en la Ciudad de México, y se dice que murió en Rosarito.

SJE: Sí, hay un libro redactado por el mismo Kaplan, y estuvo hospedado en (Hotel) Cesar´s (de Tijuana) ante de pasarse al otro lado, que venia en helicóptero, bajito, casi a pie de piso, sobre las olas. Es polaco.

MLV: Ese canijo se escapo de la peni, cerca de Neza, fue un caso muy sonado.

VLP: ¿Qué la casa de piedra era de Al Capone?

SJE: Yo conocí el lugar como Rancho Cuevas, esa casa debieron de haberla cuidado.

BST: Yo fui con la periodista Carmen Olsen cuando chocó un camión de concreto (2007), de esos trompitos. Le tomamos fotos al accidente y a un foso en la sala principal, a la estructura del techo de madera, a las escaleras del lado poniente, a la chimenea, a los dos cuartos dela parte baja, a los cuartos de la parte superior, desde las ventanas, a la escalera angosta y de madera, al retablo, o nicho... le voy a decir si nos las da para subirlas.

MLV: Otra leyendas es que a Mario Aburto, el que según mató a Colosio, que según, aquí le dieron chicharrón, en los limites de Rosarito.

SJE: Pocas veo el Canal 54, pero me acordé con los descuartizados del primer crimen, había sido Saúl Au Hernández, y dieron su versión, pero no fue así porque las paredes quedaron llenas de sangre, en la pura esquina y habían matado a Braulio León, a puros hachazos, eso fue entre el 27 ó 28 de enero de 1965. Pero antes de eso, había una gasolinera, llegando al Arroyo El Descanso, allá estaba Otto Moler que tenía por esposa a Teresa, y un día le dieron chicharrón a Teresa Moler de 53 años, fue un tamalero.

MLV: Nos acordábamos del Zona Libre, también llegaron otros semanarios, como Expediente Público, Líneas, Rumbo Político, entre otros que han llegado y otros que se han ido.
De hechos relevantes, para los jodidos, cuando se inauguró el velatorio del DIF donde ahora esta la judicial (Ministerio Público del Fuero Común), no pegó y luego lo hicieron el SEMEFO, y dijeron que primero-primero, hasta había sido maternidad.

SJE: Cuando en aquel tiempo hacían torturas.

MLV: Cuando estaba la judicial, nada más se acababa la luz y todos a volar, a los de la noche, según muy valientes pero le tenían miedo al muerto. Yo realicé un reportaje sobre los judiciales dormían en sus coches, y solo dejaban al más tarugo allá adentro, había computadoras de esas que necesitaban disco de arranque y se prendían solas y lo publique y el canal 12 de Televisa lo retomó, vino Maricarmen Flores, y que los entrevista, le dijeron que espantaban, y les preguntó que dónde espantaban. Dijeron que también arriba de la cárcel municipal. Allá donde ahora esta la Comandancia de la Zona Centro, antes estaba Turismo y el Ministerio Público.

BST: También llegó el semanario Cicuta, con Luis Adolfo Noriega, y ahí donde dices, en Turismo estuvo Enrique Inocencio Ruiz como titular, y en ese mismo tiempo, Hilario Martín Orta estaba en el ministerio público trabajando al mismo tiempo que estaba trabajando como prefecto en el COBACH, la secretaria de Turismo era Rosario y salió graduada del Instituto del Mar del maestro Marcos Parra Ruiz.

SJE: Sí, yo me acuerdo que estaba arriba, y el Ministerio Público era Maximino García Ramírez.

MLP: Rolando Zarzosa Gilbert entró en sustitución de Enrique Inocencio Ruiz.

SJE: Del que digo era el Bar Chapultepec, allá por el bulevar Agua Caliente, cerca del triangulo, pero sobre el Agua Caliente.

VLP: ¿Qué había aguas termales en Tijuana?

SJE: Sí, sí había, sí hay mejor dicho. Y en Rosarito la primera delegada municipal que fue mujer, fue María Basso Anaya, hace poco la vi, poco me refiero a cuando entro Hugo Torres como delegado la primera vez (1983). Me preguntó ¿Cómo vez a Hugo Torres?. Le conteste y le dije “No me lo preguntes”. Al rato se le olvida, pero a mí no me gusta la forma de gobernar de este señor; lo que hace es que Fulano y Sultano son designados, él llega, se me mete y se encierra, por eso salimos mal. Que diferencia con María Basso, en esas épocas que le tocó a ella, no había celulares, pero iban y le preguntaban por algo, le avisaban de una urgencia a la una o dos de la mañana y ahí iba, y enfilaba para donde era el problema, a poner orden. Vivía ahí donde ahora esta el Restaurante Xochitl, en la misma manzana.

MLP: ¿Quién tiene datos de “los quemados” de la Colonia Morelos? ¿Del Chavoy y de Amaro?

SJE: Se les señala a ellos, pero no, al parecer fue Mauro Guzmán.

MLP: Yo iba con Mauro Guzmán a jugar billar.

SJE: Mauro González, es otro. Mauro Guzmán, cuando el territorio se convirtió en Estado 29 en el 52 (1952) y más tarde, en 1954, entonces Enrique Castillo Labastida fue el primer delegado municipal a Rosarito. Por ahí lo tengo apuntado, por ahí andaba Mauro que quería ser delegado, y andaban entre otros, Raúl Quiñonez, pero el fue el primero pero en La Presa, pero a éste no le dieron nada por venenoso. Y en el 64 (1964) siendo delegado del municipio de Tijuana en Rosarito, el de nombre Clemente Contreras y su secretaria Guadalupe Roel Feria, ella y Mauro le dieron un golpe de Estado al delegado, se confabularon, comenzaron a mandar telegramas de felicitación a Mauro como nuevo a la delegación, sí causaron desconcierto pero el Presidente Municipal de Tijuana ratificó a Clemente, y los telegramas eran de ellos mismos, Mauro era compañero de nosotros en el Hotel Rosarito y le comenzamos a poner el apodo de “Reina por un día”.

MLP: Los moneros ponían en aquellas épocas a Hugo Torres y a Norma Gutiérrez como a Blanca Nieves y los siete enanos.

SJE: Nosotros decíamos en el trabajo. “Ahí te habla Elena”, otro preguntaba ¿Cuál Elena? Y le contestaban al inocente entre risas, “pues el enano”.

MLP: El Príncipe Charro por no decirle pinche chaparro; el Príncipe León por no decirle pinche pelón.

SJE: Se ponía un bisoñe.

MLP: Se ponía unas camisas con cuellos bien puñalones. Yo le saqué un reportaje, cuando fue delegado municipal puso un anuncio en su oficina que decía “prohibido pasar”, y le puse el periodicazo y me reclamo y le dije “ya por sus caprichos”.
Y ahora sigue con sus mañas, se pone un antibacterial después de saludar. Un día una costra y ya me iba a saludar y retiro la mano y me pregunto ¿Qué tienes en las manos?.
Recién recibió la presidencia, mandó a sus canchanchanes a ponerle perfumito a la oficina y le ponen perfumito al que va pasar para que no lleve bichos.

SJE: Cuando viajábamos en tren, era una fumigada como el car-wash, te pasaban por un carro con cortinas, fue cuando la fiebre Aftosa. Mandaron matar reses a lo tarugo, pero mataron pareo, el rifle era el sanitario.

BST: ¿Y de las campañas políticas?

MLP: Cuando nombraron a Félix Ledesma, me dijo ponte tú como jefe de policía y no me gusto mucho. Yo seguí en el periodismo.

VLP: Ya te imagino como si fueras Sheriff.

MLP: Pues no fui policía y saque un reportaje al estilo, y Ledesma me dijo en la calle de carro a carro, así me dijo “Chingue usted a su madre”. Es el suegro de Nacho García que quiso ser alcalde (2007).

SJE: Anduvo en esa campaña ofreciendo dinero para que dejaran a Nacho en paz.

MLP: Una anécdota reciente, pero se supo que Oscar Ávila le ganó a Luis Enrique Díaz Félix “El Yiyo”, pero pocas gentes saben que ese día lo secuestraron, junto con Felipe Hernández que también es periodista, que fue al estilo de la mafia y que le pidieron que aceptara. El Yiyo no ganó a la buena.

BST: ¿Se acuerdan de un señor que vendía tamales en la panadería que esta frente al Festival Plaza?

SJE: Había un Antonio que andaba para todos lados, gritaba “tamales en abonos”. Se llevó a la muchacha que trabajaba en la casa de mi compadre Díaz.

MLV: Cuado era adolescente nos íbamos de traviesos a Las Lomas, a Polanco, hablo de la ciudad de México, el Salón los Angeles así era.

BST: ¿Se acuerdan de Cuenca Díaz?

MLV: Iba a ser candidato o ya era, y que se enfermo de a de veras.

SJE: Cuenca, Luis, (falta nombre) Rodríguez es mi medico de cabecera, si me acuerdo, cuando, murió envenenado, y cuando entró de candidato Roberto de la Madrid, decían: “los del muerto con Roberto”.

MLV: El general Cuenca Días da material para grandes platicas, largas y tendidas.
[1] Entiéndase por tostonear, el hecho de pedir dinero para publicar o para no publicar una nota. El vocablo deriva de las monedas de plata de a 50 centavos conocidos como tostones. En el argot de los periodistas, también se utiliza el termino “chayote” con el mismo fin o propósito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario