Primo Tapia
David Medina Segura (DSM): Con respecto a mi experiencia en Primo Tapia, yo llegué en 1963 a estas tierras, llegue antes de que hubiera carretera, incluso cuando la hicieron, en la CROM, con el pariente de Pimentel, teníamos la concesión de la CROM, mi familia vendió la mayor parte de concreto, hasta pusieron un campamento en “El Morro”, otro en “El Descanso” y el otro en “Punta Piedra”. Anduve reparando el Camino al Porvenir, y en el marcaje de animales, y en el cuidado de las de corral.
JCT: Ya vienen las fiestas de San José ¿Va a haber rodeo?
DMS: Medio me explicaron, pero nunca falta. Van a revisar el programa de San José de la Zorra, la salida es a las seis de la mañana, en cabalgata, desde Primo Tapia.
GDV: Dice Mario (Ciprés Tinoco), te vas por acá y por allá, no traigo la ruta, pero con las puros señas, son como ocho puntos. Yo desprecié una invitación de Roberto Córdoba Leyva, “El Cate”, “El Monsieur Cordobe”. Me dijo “Vamos a San José” y no fui, ahora él anda en Buenos Aires, Argentina, y trae el tema de los indígenas, es licenciado en turismo y cuando fue Chiapas le quitaron su equipo, los zapatistas lo golpearon, trabaja para el New York Times y Proceso, lo conocen y lo ubican en el área de San José de la Zorra.
Pienso ir y surtirme de información, ser prudente, es muy difícil entrevistar a un indígena que todo lo toma a mal, piensan que van a robarle; paciencia y prudencia, voy a ir y a ver que puedo captar como los antropólogos, como uno chelero que ya estuvo por allá.
Ahorita hay ochenta niños y unos veinte están en el Sistema Educativo Estatal, y hay dos maestros que les enseñan su lengua, en otros lugares enseñan el Cucapá, y si están aprendiendo los de secundaria porque hay maestros bilingües. Me parece muy importante y es una riqueza que debe preservarse.
BST: Aquí, los purepechas tienen una escuela bilingüe, les dan castellano como español y su lengua tradicional. La forma en que anclan la comunidad a sus raíces es muy importante.
GDV: Se enriquece, se enraíza y se apega, pero sí, como que falta ese ingrediente. Me decía José Mariano, el indígena, que tienen documentos de títulos de propiedad de 1847, fecha en que fueron expedidos.
DMS: De Primo Tapia, de su origen, se dice que los terrenos eran de Jorge Rafael y que los quiso vender, quién sabe. A nosotros nos tocó mucho de lo que se hizo en que tiempo, muchos ejidatarios llegaron después. Cipriano Portugal, Ignacio “Nacho” Peña, a él le vendimos material para que hiciera su primera casa. Nos pagó con agua y tortillas; después trajo madera del otro lado y se comenzó a levantar.
La casita azul de don Cipriano es la más vieja de esa zona, luego de la escuela a la tortillería, esta la de doña Vicky, esa casa ha de ser como esos tiempos, como de los 64, 63 (1964, 1963). Hicieron otra, pero es de ese mismo tiempo y esta del lado del panteón.
JCT: ¿En que año llegó Reales?
DMS: José Reales ya estaba, Nacho, Rubén Ciprián, Cruz Navarro, Pastor Delgado Tello, Victoria que es mamá o pariente de Regino Serna.
JCT: José Reales vivió con nosotros antes de irse a Primo Tapia.
DMS: Yo lo conocí, rentaba cuartitos, también conocí a los De la Toba, ellos son de los indios. Y a Heriberto de la Toba y a “El Güero” Jiménez, Moreno y Compañía ahí les dejaba su pensión. También anduve trabajando con Yagües con las borregas. “El Chevo” era mi compañero, íbamos con un montón de borregos por la pedregosa, por el Cerro del Coronel.
KGL: ¿Con Ismael Yagües?
DMS: Con el viejo, también anduve un tiempo con los indios kumias, y (Gregorio) “El Goyo” Montes, él se encargaba de capar a los borregos a puras mordidas.
GDV: Hay uno al que le han de quedar como dos dientes.
BST: Algo que ye haya llamado mucho la atención, algo que no habías visto en tu vida.
DMS: Cuando velaron al patriarca de los indios, había un grupo de mariachis, eran los hermanos Carrión, fue una celebración con baile y “chupe”, y todos le entraban.
Yo compartí mucho con doña Luz de la Toba, recientemente se mato su hijo “El Mono”, ella fue madre de Felipe, Carolina, Teresa, Julia, ahí vivimos y salimos para vivir con José Reales. Yo rentaba ahí y anduve trabajando en el cilantro, con Pancho Sánchez. Mis hermanos tuvieron problemas con los de Moreno y Compañía, supuestamente porque amenazamos a un actuario, y es que donde estaba la bloquera, y éso, ahí comenzó mi padrastro, por allá llegó el licenciado Ricardo Castro Genesios, y luego se siguió con los arenales. El difunto Alejo Preciado era el presidente del comisariado, se los repartieron como pequeña propiedad.
JCT: ¿De dónde a dónde?
DMS: De donde esta la de correos, enfrente de Doña Clarita y el papá de Berna, íbamos y pagábamos con los Ruvalcaba tenían vacas de leche, se fue mi familia, en El Descanso había piedras.
BST: ¿Y de los pastores?
DMS: Tenía nueve dólares de gastos con Doña Luz y tres por semana, en la borregada me pagaban un dólar diario y no gastaba nada. Me desconsoló que me llevaron una chamarra, unos zapatos y un pantalón, y que ya debía como 60 días.
Traigo la cicatriz en la mano, por una burra, al amarrarla se jaló y por poco me vuela la mano, allá andábamos por los cerros, con borregos, y burros cargados de cosas de nosotros, del Chevo y de mí, luego decidí salirme de borreguero y entre a trabajar a Cantamar; allá conocí a Rene Crosthwaite.
Después me fui a trabajar con Violeta Stoker, en La Salina, Rosas Magallón era su abogado, luego se repartió con Salceda.
SJE: En Alisitos.
DMS: Dijeron que para no tener que pagar predial, bueno, eso dijo una señora de por allá de Plaza Santa María, o Plaza del Mar, me refiero a Eva María Violeta Stoker. A los diecisiete años ya trabajaba y esta mi seguro social esta mal porque me puse edad de más. Luego me vine de regreso con José Reales. Lo interesante era la tranquilidad de la borregada y lo que los ejidatarios hicieron, eran 82 y subieron hasta 250, nomás para cumplir.
BST: Que nos platicas del Faro de Cantamar.
DMS: Lo comenzaron en el 67 (1967).
GDV: Es falso.
DMS: Les quitaron la luz porque como era falso, no era guía, Juanito Sierra era el encargado del mantenimiento, era el encargado del restaurante a un lado de la gasolinera, era el 67 ó 68, allá estaba don Panchito, de El Descanso.
SJE: El Auto-motel.
DSM: Eran de jalón, las bombas de gasolina eran de jalón
SJE: Justo fuera, frente al Hotel Rosarito, tienen esas bombas.
DMS: Estaba don Pancho López, padre de Pancho y de Elmer López; enseguida estaba Kiko López, Aquiel, Isidoro. Un día andaba en un troke, pegado a la playa, y una casa más arriba, lleve un troke, y se me fue el camión y le di un llegue a la casa, tuvimos que pagar con madera, hasta que la reconstruyeron.
BST: Y de Octaviano Avendaño Montes.
DMS: Comenzó a llegar con Alejo a Primo Tapia por los problemas de “El Morro”. Comenzó a llegar con Alejo a Primo Tapia por los problemas de “El Morro”, compraron los terrenos de buena fe, lo hicieron ejidatario en el 87 ó en el 88.
JCT: Tenían la florería
DMS: Compraron y se los querían quitar, le quisieron anexar a otro, a Octaviano le vendieron.
SJE: Le vendieron a Lilia, hermana de Octaviano.
DMS: Batalló bastante con el problema legal, me llevaron al bote junto con él; también estuve de presidente del partido (PRI) cuando se hizo municipio, me salí y velaba cuando se hizo municipio. Ya habían designado a Hugo Torres Chabert, y dejé a Raquel Casillas (como presidente del PRI).
Fue el Dr. José de Soto a decirme que no hiciera un evento, y me habían mandado dinero para hacerlo, y fueron a decirme que no fuera a hacer nada, porque comencé a mover unas situaciones. Otros me dijeron “tú eres el presidente del partido”, tres personas, José “El Güero” Gómez; Carlos Federico Navarro, y Norma Gutiérrez que me quería imponer a Linda Pimentel de presidente del PRI.
Yo mandé oficios al Congreso con las propuesta de quienes podían ser presidente del Gobierno, ahí están los nombres: Magdaleno García Villalobos; José Luis Ibarra, muchos de cuando el plebiscito.
El “Toño” Macias no quería municipio, ya cuando éramos, el gobierno panista no me dejó ser delegado en Primo Tapia.
Estábamos con (Luis Donaldo) Colosio y (el presidente Carlos) Salina, nos invitaron para ver lo de la municipalización. Me atoró un caso muy pesado, pero con ocho de (la ciudad de) México, estaba Hugo Torres, no pude quedarme porque me avisaron que falleció mi hijo David Medina Meja, era 1991, se quedo por allá Sergio Brown Higuera.
BST: Y del Programa Nacional de Solidaridad.
DMS: El programa llegó a Rosarito con el profe Jorge Boruel, nos reunimos en el Restaurante que tenía Sergio Brown, comenzamos a citar gente allá, y comenzaron a decir si van a hacer vamos haciendo, y comenzaron las obras de pavimentación en Primo Tapia, nomás los chiqueros no se pavimentaron. Yo fui a nombre del Programa Nacional Solidaridad a agradecerle al Presidente de la república, a Carlos Salinas de Gortari. En el evento nacional, el ultimo orador fui yo. Era cuando estábamos bien metidos en el Plan libertador y que los panistas, Silvano y Héctor Osuna, no nos dejaban hacer obra pero la hacíamos. Desde que llegué al evento me llevaban los guaruras, allá estaba “El Chino” Méndez que después lo mandaron a Tijuana, uno que fue de los topos, fui porque fui nombrado por Solidaridad.
BST: Ese debe ser el evento de Aguascalientes, pido si tienes fotos.
DMS: Sí tengo, desde que Cruz Navarro nos dio los terrenos. Pancho Sánchez tiene mucho que ver con la libertad de mis hermanos para que salieran de la cárcel. Nos dio 360 dólares, pero como tenia tratos con los otros, con los contrarios, de buena manera nos ayudo; jugábamos juntos, la primera cancha es de mi familia.
Don Cruz Navarro, el padre de Tomas Navarro...
De los paleros de los (ilegible) y se los dieron a doña Genoveva, la jalaron para allá, yo no quise, hasta se quisieron agarrar a balazos. Donde esta el parque teníamos un campo de futbol.
BST: Del velatorio.
DMS: Lo iniciaron Hugo Torres Chabert y doña Cuca de Verdugo.
SJE: Don Benjamín Meza.
DMS: Sala de cultura, cada que va un nuevo gobierno, le ponen una nueva plaquita, nos costo 360.00 trescientos sesenta dólares, no me creía Alejo, nadie, pero vinieron a reportarla cara, muy cara; eras las fechas de cuando Carlos Becerra era delegado.
El jardín de niños de la parte baja lo donó Mardoña; el papá de Francisco Magdaleno, teníamos bancas y trajimos gente para que quedara como jardín Federal, para garantizar la educación. Ahí participó Carlos Borja con cosas para el techo, Don Chuy y Xico (se refiere al exgobernador Xicoténcatl Leyva Mortera, cuñado de Carlos Borja) para las bardas, se vendieron tamales y se hizo, se hizo el jardín de niños.
BST: Y de los bailongos
DMS: Trajimos a la Banda Limón, Bronco, Los Tigres del Norte, Los Cádiz; los organizábamos junto con Octaviano Avendaño y Nacho Peña, se despidió Miguel Ruiz porque no lo pusieron. Yo dejaba mi trabajo en la Salina para irme y al otro día me regresaba.
Manuel Ochoa Magallón era del PRI, también Juan Contreras y Miguel Ruiz, se enojó por la placa conmemorativa, fuimos a poder convencer a los ejidatarios y solo 15 dólares nos dieron. Nacho Peña quedó de ayudar y todo lo cobró, por eso Jaime Sánchez se retiró. En una reunión en casa de Fernando Arreola nos dijo, ya estaba en lo del pescador, estaba el telegrafista Enrique Nava. Tengo oficios de ellos, incluyendo de “El Cuate Ruvalcaba, el único que no era priista era Jesús Amescua, pero Jesús Velasco y Ceferino Romero, ellos sí.
BST: Y del origen de Puerto Nuevo.
DMS: Había pescado, había pescadores ribereños, estaba como más antigua la mamá de “Los gatos”, doña Consuelo.
BST: Que según nada más había un local.
DMS: Era de Vita Agundez, tenía una barra, era la dueña, siempre me apoyaba, ya falleció, ella me llevó de regidor, tengo un oficio con las broncas.
BST: Se dice que el ingeniero César Martínez Moreno de Escobar llegó a la construcción de la termoeléctrica o de PEMEX, y que alguien le ofreció unas langostas en Puerto Nuevo.
DMS: El si nos ayudo mucho cuando fue senador, también José Osuna Camacho, y Esponda, oficios y oficios de gestión y muchas respuestas favorables. Ahí estaba doña Cuca Verduzco, llegaba Jesús Segura Ruiz, Jaime Martínez Veloz, estaba de presidente en el partido Jesús “El Churro” Plascencia, salió y fue como me nombraron. Juanito Castellanos le reclamó, le dijo “¿Yo qué? Yo siempre ando con él.
La Raquel Casillas provocó el divisionismo en el PRI, fue cuando Hugo Torres Chabert nos quiso quitar el Salón de la Mujer Campesina, se hizo en tiempos del Chavoy.
JCT: Estoy tratado de hacer la crónica de los hombres del presidente (Torres Chabert).
DMS: Cuando íbamos a pedirle apoyo para Primo Tapia, Hugo Torres primero se asomaba que no estuviera Norma Gutiérrez, y sino estaba nos decía pásenle.
Norma Gutiérrez pudo haber ganado cuando era candidata, ella me llamó y ahí voy, llegué a la casa de Norma; estaban Cautencio Cordero, José Luis Ibarra y llegó el yerno y vi que Cautencio comenzó a cabecear y se salió. Luego me gritó Cautencio ¿Quieres ver a Norma? ¿No puedes venir otro día?. Me dije, no quieren que oiga, y en lo que pase me gritó Norma y me mando al cuartito del segundo piso.
Un día andaba con Nacho García Santana, fue subsecretario de turismo con Xico, y nos encontramos a Norma Gutiérrez con las señoras, ya en campaña, me gritaba “Cabrón, si yo gano tu vas a ser delegado allá, cabrón.
El único enemigo pesado era ella, no en el PAN, ni en el PRD. Yo se la gané llevando gente, antes “El Churro” le había dicho, “Tu sabes si te lanzas”, le respondí y la única que me gritó y me gritó feo, fue Rosa Álvarez. Cuando anduve ayudando a Oscar Ávila que iba de candidato del PRD, se me acercó Norma Gutiérrez y me dijo “no le tengo miedo a la competencia”.
Logré hacer que unas personas vinieran a regalar cosas a la Venustiano Carranza, allá con mi compadre Antonio Victorio, si llegaba alguien del PRI, todos eran priistas, si llegaba alguien del cristianismo, todos eran cristianos. Pero cada quien vota y le reza a quien quiere.
GDV: Una amiga, me dijo hace un año: “todos dicen que ellos piensan que Rosarito es ellos (refiriéndose al grupo en el poder), pero Rosarito es mío”. La verdad es que puede ser muy cercano o muy lejano.
DMS: No es cuestión de superar libertades; es tan simple, es cuestión de amigos, si llegas a todos y todos son todos, en ocasiones hay favoritismo. Nosotros hacíamos equipo, Jesús “El Churro” Plascencia, Fernando Castro Trenti, Hugo Abel Castro Bojorquez...
RRR: Que te haya ganado la Rafaela, si ni sabe leer, le decía Octaviano Avendaño, porque perdió la diputación contra ella.
DMS: Un día Fernando Castro Trenti nos hizo el fuchi, y se iba con el profesor Villegas; había una reunión conmigo, con Rojas. Y había gente de muchos lugares y luego fue para allá, cuando se enteró que tenía mucha gente representativa. Con Luis Bustamante se hacían los comités de Solidaridad, éramos 14 consejeros en Tijuana, 10 del PRI y 4 del PAN.
Ya como regidor, fuimos a Washington con lo de las gaseras, iban el regidor Jesús Velasco Chávez, y nos acompaño el también regidor Zepeda Berreyeza de Ensenada.
BST: Que nos sigues narrando de las carreteras, de los caminos.
DMS: Nadie se movía para hacer nada, fue Celestino Salcedo Monteón[1] quien realizó las gestiones de 4 puentes para Primo Tapia. El primero del Salon de la Mujer Campesina a donde vivió Cuca Verduzco, el segundo en la esquina del Ejido, el tercero por enfrente de Nacho Peña, y luego un puente chiquito, además de la electrificación.
BST: Felipe, tu abuelo vivió en Primo Tapia.
DMS: ¡Ah! ¡Cómo no! Felipe Rodríguez Delgado, Ofelia Madrigal, Engracia.
BST: Una última pregunta David ¿Quién era la partera? ¿Doña Cuca qué?
DMS: Es Cuca Ríos la que dices, la que te conoce, pero doña Rafaelita Cervantes es la de mucho más tiempo, es la mamá de Antonieta Gómez Cervantes. Mis tres hijos nacieron con ella, me acuerdo que una vez quisimos que uno naciera en un hospital, llegamos hasta La Gloria, nos regresamos y con su ayuda, a mi me tocó recibir a mi hijo.
[1] Diario de los debates, XLVII Legislatura, Año I, Período Ordinario, Número de Diario 8, Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, 25 de agosto de 1967.
Honorable asamblea:
A los suscritos, miembros de la tercera sección de la Primera Comisión Dictaminadora de Expedientes Electorales, les fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente formado en relación con las elecciones que para diputados federales, tuvieron lugar el domingo 2 de julio próximo pasado, en el tercer distrito electoral del Estado de Baja California.
En dicho distrito, los partidos nacionales registraron, dentro del plazo debido, a los siguientes candidatos:
PAN: a los CC. José Marchena Marchena, como propietario y David Valdés Corella, como suplente; PRI: a los CC. agrónomo Celestino Salcedo Monteón y Nicolás Bojórquez Ayala, como propietario y suplente, respectivamente; PPS: a los CC. David Anguiano Heredia y Manuel García Barrios, propietario suplente, en su orden y PARM: a los CC. Edmundo Bustos Pérez, como propietario y Antonio Bañuelos Beltrán, como suplente.
De conformidad con los artículos 79, 82 y demás aplicables de la Ley Electoral Federal, se instalaron 154 casillas, mismas que funcionaron, sin ningún incidente digno de mención.
El día 9 de julio del año en curso y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 104 y 105 de la Ley Electoral Federal, el comité distrital realizó el cómputo total de la elección, misma que arrojó los siguientes resultados:
Los candidatos del Partido Acción Nacional obtuvieron 8,497 votos al propietario y 8,159 al suplente.
La fórmula del Partido Revolucionario Institucional obtuvo 49,317 votos el propietario y 48,089 el suplente.
El Partido Popular Socialista obtuvo 1,438 votos para el propietario y 1,418 para el suplente.
Para el propietario del Partido Auténtico de la Revolución, 1,016 votos y 1,087 para el suplente.
Para candidatos no registrados 424 votos para el propietario y suplente, respectivamente.
Como fundamento en los resultados anteriores, el Comité Distrital, como lo prevé el artículo 105 fracción VI de la Ley Electoral Federal, expidió constancia de mayoría de votos en favor de los candidatos postulados por el Partido Revolucionario Institucional, C. agrónomo Celestino Salcedo Monteón, como propietario y C. Nicolás Bojórquez Ayala, como suplente.
Obra en el expediente copia de dictamen de la Comisión Federal Electoral, en el cual se registran las constancias de mayoría de votos antes mencionadas.
Después de un examen minucioso de dicho expediente; esta Comisión, apoyándose en los datos arriba consignados, así como en la documentación que contiene el multicitado expediente, se permite someter al ilustrado criterio de vuestra soberanía, los siguientes puntos resolutivos:
Primero: Son válidas las elecciones que para diputados federales, tuvieron lugar el día 2 de julio del presente año en el tercer distrito electoral del Estado de Baja California.
Segundo: Son diputados de mayoría a la XLVII Legislatura del Congreso de la Unión, por el mencionado distrito, los CC. agrónomo Celestino Salcedo Monteón, como propietario y Nicolás Bojórquez Ayala, como suplente.
Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 21 de agosto de 1967. - Licenciado Hesiquio Aguilar Marañon. - Licenciado Carlos Armando Biebrich Torres. - Licenciado Rodolfo Virués del Castillo."
Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobado.
El C. presidente: Habiendo sido debidamente aprobado el dictamen, se declara:
Primero: Son válidas las elecciones celebradas el dos de julio de 1967 en el tercer distrito electoral del Estado de Baja California.
Segundo: Son diputados de mayoría al honorable Congreso de la Unión los ciudadanos Celestino Salcedo Monteón y Nicolás Bojórquez Ayala, como propietario y suplente, respectivamente.
"Primera Comisión Dictaminadora (quinta sección).
http://cronica.diputados.gob.mx/DDebates/47/1er/Ord/19670825.html
Consultado el 24 de Marzo de 2009.
sábado, 25 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario